miércoles, 30 de julio de 2014

Cleveland Browns 2014



Récord 2013: 4 – 12

Draft (por orden de selección): CB Justin Gilbert (pick 8), QB Johnny Manziel (pick 22), OT Joel Bitonio (pick 35), LB Christin Kirksey (pick 71), RB Terrance West (pick 94), CB Pierre Desir (pick 127)

Jugadores adquiridos: SS Donte Whitner, LB Karlos Dansby, RB Ben Tate, WR Andrew Hawkins, WR Nate Burleson, WR Miles Austin, WR Earl Bennett

Jugadores perdidos: LB D’Qwell Jackson (Indianápolis), SS TJ Ward (Denver), QB Brandon Weeden (Dallas), QB Jason Campbell (Cincinnati), WR Davone Bess, WR Greg Little

Cleveland tuvo otra temporada decepcionante en 2013. Lo más desconcertante no fue su récord, sino que no se dio oportunidad a que se desarrollara el proyecto de Rob Chudzinski (HC) y Michael Lombardi (GM) que por un momento pareció brindar otra actitud a este equipo. De hecho, por primera vez desde 2007, Cleveland logró una racha de tres triunfos consecutivos y logró tener récord ganador, al menos hasta el transcurso de la semana 6 de la temporada pasada.

Para esta temporada, el nuevo coach de Cleveland será Mike Pettine. Durante 2013, Pettine se desempeñó como el Coordinador Defensivo de Buffalo, logrando una importante mejora en esta unidad. Previamente, había trabajado en NY Jets y Baltimore, siendo uno de los principales colaboradores de Rex Ryan en su estancia con estos equipos. Pettine hará mancuerna con Ray Farmer, el nuevo Gerente General (GM). La experiencia de Farmer en la NFL se remonta al periodo 2002-2006, cuando trabajó como scout para Atlanta. Posteriormente, se convertiría en el Director de Personal (Jugadores) en Kansas City, puesto que desempeñó hasta 2012.

Este nuevo proyecto ha iniciado con una generación de jugadores tomados en el draft bastante fuerte y sobre la cual podría estar cimentado el futuro de esta franquicia. Además, también se agregaron agentes libres de calidad, tanto a la ofensiva como a la defensiva, que proveerán de experiencia y fungirán como mentores para los elementos más jóvenes. Entre estos destaca la llegada de Karlos Dansby y Donte Whitner.

Cleveland posee una defensiva sólida y algunas figuras ofensivas que han comenzado a despegar como Josh Gordon (WR) y Jordan Cameron (TE). Sin embargo, ante el inicio de un nuevo proyecto y una larga racha de temporada perdedoras es complicado pensar en un 2014 lleno de éxitos para este equipo.

Ofensiva: Cleveland se ubicó como el ataque #27 en puntos anotados (19.2 por juego) y el #17 en yardas (339.4 por juego). La ofensiva aérea fue el área más productiva al promediar 252.9 yardas por juego y un total de 26 Tds. La ofensiva terrestre tuvo un desempeño muy deficiente al solo aportar 86.4 yardas por juego y cuatro anotaciones en toda la temporada. El nuevo coordinador ofensivo será Kyle Shanahan, proveniente de Washington. Durante su estancia en este equipo, la ofensiva fue una de las más dominantes por carrera, así que tal vez él logre mejorar significativamente le peligrosidad de Cleveland cuando corre.

Brian Hoyer (6) y Johnny Manziel (2) serán los QBs de Cleveland en 2014. Se espera que Hoyer sea quien inicie la temporada como titular.
La situación de QB para Cleveland fue desastrosa: Brandon Weeden inició 5 juegos (0-5), Jason Campbell inició 8 (1-7) y Brian Hoyer inició 3 (3-0). Los dos primeros ya se encuentran en otros equipos. La razón por la que Hoyer no inició más juegos fue una lesión en la rodilla que le impidió continuar jugando. Para este año, se encuentra totalmente recuperado y es muy probable que inicie la temporada como titular, ese sería el plan más sensato. El novato Johnny Manziel estará aprendiendo como suplente. Sin embargo, dada la popularidad de Manziel, si Hoyer no tiene éxito temprano en la temporada, podría ser sustituido rápidamente.

La ofensiva terrestre estará encabezada por Ben Tate, quien acumuló 1,992 yardas y 10 Tds en sus tres años en Houston. Es un corredor con un estilo físico de juego, así que la tendencia de la ofensiva terrestre de Cleveland deberá ser muy frontal. Junto a él estarán el novato Terrance West y Dion Lewis. El agente libre novato Isaiah Crowell también podría colarse en el róster. Es un grupo sin grandes nombres y poca experiencia, así que habrá que tomar con reservas el avance que Cleveland pudiera tener este año en torno al juego terrestre.

Josh Gordon (1,646 yardas, 9 Tds) fue el líder receptor de la liga en 2013. No importando quien fuera el QB, Gordon lograba hacer jugadas impresionantes e incluso llegó a tener dos juegos consecutivos con más de 200 yardas, algo que nadie había logrado. Sin embargo, Gordon ha sido indisciplinado fuera del campo y podría ser suspendido la temporada completa o una parte significativa de ésta. Aún no se ha definido que es lo que sucederá con él. Ante esta situación, Cleveland trajo a varios receptores en la agencia libre: Miles Austin, Nate Burleson, Andrew Hawkins y Earl Bennett. Entre estos veteranos intentarán cubrir la producción de Gordon en caso de que reciba una larga suspensión. El ala cerrada será Jordan Cameron (917 yardas, 7 Tds) que también tuvo un excelente 2013. Cameron es una amenaza para las defensivas rivales, especialmente cuando un LB  tiene la tarea de cubrirlo.

Las dos principales figuras de Cleveland en la línea ofensiva son Joe Thomas (T) y Alex Mack (C).  Con 40 capturas permitidas y un promedio de 4 yardas por acarreo, el desempeño de esta unidad fue cumplidor, pero aún tiene áreas de oportunidad. De haber estabilidad en la posición de QB, eso también contribuirá a que esta unidad tenga más certidumbre sobre el estilo de juego y por lo tanto, es probable que su efectividad sea mayor.

Defensiva: Es en esta área en la que Cleveland ha tenido más éxito en años recientes. En 2013, se ubicó como la #9 en yardas permitidas (332.4 por juego) y la #25 en puntos aceptados (25.4). Esto último motivado, en gran parte, a las 27 entregas de balón de la ofensiva. El nuevo coordinador defensivo será Jim O’Neil, quien ha trabajado junto a Mike Pettine en Buffalo y NY Jets. Será la primera vez que se haga cargo de una defensiva.

La formación defensiva con la que Cleveland ha trabajado en temporadas anteriores ha sido 3 – 4. Con Mike Pettine y Jim O’Neil al mando, es probable que el esquema sea cambiado a uno híbrido entre formación 3 – 4 y 4 – 3. 

Al interior de la línea se encontrará Phil Taylor (26 tacleadas, 2 capturas), selección de 1ª ronda en 2011. Cuando Taylor se encuentra sano, lo que logró en 2013, puede ser muy dominante. Junto a él se estarán Ahtyba Rubin (52 tacleadas, 2 capturas) y Desmond Bryant (31 tacleadas, 3.5 capturas). Para completar la rotación estarán Armonty Bryant (12 tacleadas, 2 capturas) e Ishmaal’ly Kitchen. Esta unidad tiene bastante talento y seguramente representará un reto para las ofensivas rivales, especialmente en contra de la carrera.

El grupo de linebackers estuvo encabezado por varios años por el veterano D’Qwell Jackson (141 tacleadas, 1.5 capturas, fumble, Int), quien partió a Indianápolis. Ahora será Karlos Dansby (122 tacleadas, 6.5 capturas, fumble, 4 Ints) quien comandará la defensiva. Este LB viene de una excelente temporada en Arizona. Como se puede apreciar en sus estadísticas, fue capaz de hacer jugadas en prácticamente todos los rubros defensivos. Su experiencia será muy valiosa en Cleveland, especialmente en un grupo que incluye a jugadores jóvenes como Barkevious Mingo (42 tacleadas, 5 capturas), Jabaal Sheard (36 tacleadas, 5.5 capturas) y Craig Robertson (85 tacleadas, 3 capturas, fumble, Int). Todos ellos con mucho potencial y con tres o menos años en la liga. Según reportes recientes, el staff tiene mucha confianza en que Mingo, jugador de segundo año, tenga una gran temporada en 2014. El veterano Paul Kruger (47 tacleadas, 4.5 capturas, 2 fumble) también será parte importante y activa de este grupo.

Joe Haden, uno de los mejores CBs en la actualidad y el defensivo más destacado en Cleveland.
La defensiva secundaria tiene en Joe Haden (54 tacleadas, 4 Ints) a su miembro más destacado. Haden es considerado uno de los tres mejores CBs en la NFL. Su calidad en cobertura personal es indiscutible. Este año estará acompañado por el novato Justin Gilbert, proveniente de Oklahoma State. Por el lugar en el que fue tomado (pick #8 global), se espera que Gilbert pueda contribuir inmediatamente en la defensiva y que siga los pasos de Haden para convertirse en uno de los mejores en su posición. En formaciones de múltiples receptores, Cleveland también cuenta con Buster Skrine (65 tacleadas, captura, Int), Pierre Desir e Isaiah Trufant. La pareja de safeties estará conformada por Donte Whitner (SS) y Tashaun Gipson (FS). Whitner llega de San Francisco donde fue parte de una delas mejores defensivas de la liga por tres años. Su estilo físico de juego es bien conocido en la liga. Gipson (95 tacleadas, 5 Ints) es un jugador de tercer año, cuya carrera va en ascenso. Un dato interesante es que durante las primeras cinco semanas de 2013, justo cuando sucedió la racha ganadora de tres juegos, Cleveland solo permitió dos pases de Tds. El resto de la temporada permitió 27. Así que el papel de la secundaria será fundamental para que este equipo logre ganar en 2014.

Equipos Especiales: Billy Cundiff regresa para esta temporada como el responsables de kickoffs y goles campo. Su efectividad en 2013 fue de 80.8 (21/26). Encargado de las patadas de despeje estará Spencer Lanning. El responsable de devolver patadas será Travis Benjamin quien solía ser el más rápido de este equipo hasta lesionarse la rodilla en 2013. Habrá que ver si logra recuperar el nivel previo a su lesión.

Pronóstico para 2014: Mike Pettine tendrá su primera experiencia al frente de un equipo. Dirigiendo defensivas ha logrado mejoras importantes en otras franquicias. Sin embargo, es bien sabido que el brinco de coordinador a HC no es sencillo. Además, está en un equipo que no ha tenido una temporada ganadora desde 2007 y no califica a playoffs desde 2002. Sin embargo, hay talento tanto ofensivo como defensivo y un buen draft sobre el cual podrá construir el futuro de esta franquicia. La principal duda en torno a este equipo continúa siendo si podrá correr efectivamente, pues aún con las adiciones hechas vía agencia libre no posee un RB 100% confiable.

El calendario de Cleveland es el #26 en dificultad. Los rivales de Cleveland acumularon un récord de 119 – 137 en 2013. Aún así, no será tarea sencilla pues el año pasado, Cleveland tuvo poco éxito como local (3-5) y como visitante tuvo una temporada para el olvido (1-7).

Brian Hoyer mostró que puede hacer ganar a este equipo en 2013, pero también Kyle Shanahan (CO) demostró en Washington que puede hacer de una ofensiva productiva en un año, un fiasco al siguiente. La defensiva mantendrá buen nivel, pero no será suficiente para dar cambiar el rumbo de esta franquicia, al menos no en este año. Pronóstico: 6 – 10.

No hay comentarios:

Publicar un comentario