miércoles, 19 de julio de 2017

Fantasy Rankings (2017): Corredores (RBs)


La posición de corredor es tal vez la más valiosa en fantasy. Después de haber perdido valor entre las temporadas 2014 y 2015, en 2016, esta posición volvió a ser fundamental para ganar campeonatos. Aquellos que tuvieron en sus equipos a Ezekiel Elliott, Le'Veon Bell, David Johnson, LeSean McCoy y  LeGarrette Blount, entre otros; se vieron continuamente beneficiados durante la temporada pasada. De hecho, en mi opinión, la posición de corredor se apreció respecto a la de receptor. Aquellos que siguieron estrategias como la de "zero running back" y se fueron por los receptores más valiosos en el draft (como un servidor), tuvieron un camino más complicado para llegar a playoffs.

En una liga dominada por el pase, parecía que la posición de corredor se devaluaría sin remedio. Sin embargo, los sistemas ofensivas han ido involucrando con mayor frecuencia al RB en el juego aéreo. David Johnson (118 targets, 80 recepciones) y Le'Veon Bell (94 targets, 75 recepciones) son evidencia contundente de esta situación. Para muchos, actualmente, ellos son el prototipo de jugador en la posición.

La puntuación estándar para los corredores es de la siguiente manera:

10 yardas por  acarreo = 1 punto
Touchdown por acarreo  = 6 puntos
10 yardas por recepción = 1 punto
Touchdown por recepción = 6 puntos
Balón suelto perdido = -2 puntos

Hay otro tipo de ligas llamadas PPR (puntos por recepción) que adicional al yardaje también otorgan un punto o una fracción de punto por cada pase atrapado. Asimismo, dependiendo de la configuración de la liga también puede haber bono por sobrepasar las 100 yardas terrestres o por acarreos largos (+50 yardas).

En el caso de los corredores, hay una estrategia bastante popular llamada “hand cuffing” que consiste en tomar al suplente del corredor estelar que se haya seleccionado. Esto como un seguro en caso de una lesión. 

Para esta temporada, el Top 3 en la posición es prácticamente indiscutible, tal vez haya quienes difieran en el orden del 2 y el 3, el 1 definitivamente me parece inamovible. 

El ranking de RBs para este año es el siguiente:

1. David Johnson (20.73 puntos estándar por juego). Este corredor se apropió en su totalidad de la ofensiva de Arizona. En su segunda temporada como profesional, se consolidó como uno de los corredores más productivo en la liga, basta decir que fue el líder en touchdowns de la liga con 20 (16 por carrera, 4 por recepción). Adicionalmente, tuvo 15 juegos con al menos 100 yardas combinadas (hubieran sido 16, pero una lesión lo hizo perderse gran parte del último partido de la temporada). Para 2017, se espera que vuelva a echarse a los hombros a la ofensiva de Arizona. Será difícil no verlo como la selección #1 global en la mayoría de los drafts.

2. Le’Veon Bell (20.2 puntos estándar por juego). Después de ser suspendido los primeros tres juegos de la temporada, Bell tuvo un inicio relativamente lento en fantasy. En sus primeros cinco juegos, promedió tan solo 13.18 puntos estándar. Sin embargo, el enfoque ofensivo de Pittsburgh recayó en él para la segunda mitad de la temporada lo que aumentó considerablemente su carga de trabajo derivando en un promedio de 25.21 puntos estándar. Tuvo una de las tres actuaciones más productivas en fantasy en la temporada 2016 al lograr 47.8 puntos en la semana 13 contra Buffalo. En realidad, el único riesgo de Bell es que ha sido algo propenso a las lesiones y suspensiones.

3. Ezekiell Elliott (19.69 puntos estándar por juego). Elliott finalizó la temporada 2016 como el líder corredor de la liga con 1,631 yardas en 15 juegos. Comenzó algo lento en fantasy promediando apenas 13.96 puntos estándar en las primeras tres semanas, pero después levantó hasta los 21.12 puntos por juego. Además, también dejó claro que puede contribuir en el juego aéreo al atrapar 32 pases para 363 yardas y un touchdown. Por su puesto, su uso en el juego aéreo es mucho menor al de Bell y Johnson, aunque eso no quiere decir que sea menos capaz en este rubro es solo que el sistema ofensivo es distinto. Volverá a estar detrás de una de las mejores líneas, así que su producción está prácticamente garantizada. El único riesgo es que podría enfrentar medidas disciplinarias por situaciones fuera del campo de juego.

4. Devonta Freeman (14.5 puntos estándar por juego). Este joven corredor ha ido ganando su lugar como uno de los corredores más dinámicos en la NFL. Se esperaba que con una mayor participación por parte de Tevin Coleman, su impacto disminuyera. Sin embargo, sus estadísticas se mantuvieron prácticamente iguales a las de 2016, solo que con menor carga de trabajo. Así que tendremos a un Freeman relativamente fresco para 2017. Obviamente, lo que genera más dudas en torno a este corredor es que tanto extrañará la presencia de Kyle Shanahan como coordinador.

5. LeSean McCoy (16.42 puntos estándar por juego). Después de un primer año flojo en Buffalo, McCoy volvió a mostrar la explosividad que lo caracterizó en Filadelfia. Tuvo la segunda cifra más alta de touchdowns terrestres en su carrera (13) y también estuvo muy activo en la ofensiva aérea con 50 recepciones. Esas cifras pudieron haber sido aún mayores de no ser porque Mike Gillislee fue usado en varias ocasiones en zona de goal. El año pasado, McCoy fue seleccionado en promedio en la 3ª ronda. Para este año, será difícil que llegue a esa instancia.

6. DeMarco Murray (14.9 puntos estándar por juego). En 2016, Murray volvió a un sistema ofensivo similar al que lo hizo sobresalir en Dallas, así que su producción habitual también regresó. Este corredor volverá a contar con una línea dominante, así que hay razones para verlo como un activo valioso en fantasy. La presencia de Derrick Henry aún no parece ser del todo amenazante, aunque valdría la pena hacer el “handcuff” entre estos jugadores por si alguna lesión ocurriera.

7. Jay Ajayi (12.69 puntos estándar por juego). Después de que Miami dejara ir a Lamar Miller y contratara a Arian Foster, parecía que Ajayi pasaría desapercibido en 2016. Sin embargo, tras cinco semanas de producción mediocre, este corredor finalmente comenzó a rendir frutos con dos juegos consecutivos de 200+ yardas. Sumaría tres con esa cifra en la temporada. Demostró que definitivamente puede ser un jugador valioso en fantasy. El único detalle es que 735 (57.8%) de sus 1,272 yardas terrestres en la temporada las logró en solo cuatro juegos. La constancia no fue una de sus principales características. Valdrá la pena considerarlo como un RB2 o un RB3.

8. Jordan Howard (13.54 puntos estándar por juego). Mientras que Ezekiel Elliott robó la atención como novato, discretamente, Howard tuvo una muy buena temporada en su debut como profesional. No tardó en desplazar a Jeremy Langford y Ka’Deem Carey. El juego en el que terminó de asentarse como el titular fue en un lunes por la noche contra la poderosa defensiva de Minnesota, mismo en el que terminaría corriendo 153 yardas y un touchdown, además de agregar cuatro recepciones para 49 yardas. El principal riesgo de Howard es que la ofensiva de Chicago aún tiene muchas carencias y, sobre todo, quarterbacks que aún están por probarse. Volverá a ver una carga considerable de trabajo, pero habrá que elegirlo con cautela esperando no siga los pasos de Todd Gurley.

9. Melvin Gordon (16.43 puntos estándar por juego). Tras una decepcionante temporada como novato, Gordon logró producir con mayor consistencia en 2016. En su primer año, se había ido sin touchdowns, pero en su segundo año, logró anotar en 12 ocasiones (10 por carrera, dos por pase). Su producción en yardas no fue tan impresionante (997 yardas, 3.7 de promedio por acarreo). Ahora que regresa Danny Woodhead, el trabajo de Gordon podría disminuir, especialmente en situaciones de pase. Gordon atrapó 41 pases para 419 yardas y dos touchdowns. 

10. Lamar Miller (11.57 puntos estándar por juego). Se espera que en Houston, Miller finalmente luciera como un RB1. Pero para aquellos que lo tomaron en 1ª o 2ª ronda terminó siendo una decepción. En general, la ofensiva de Houston tuvo muchos problemas para carburar y Miller también batalló con lesiones, así que no fue el mejor escenario para que este corredor luciera. Es poco probable que haya quien se arriesgue a tomarlo nuevamente temprano en el draft, pero sería una buena adición como corredor complementario.

11. Bilal Powell (8.19 puntos estándar por juego). La ofensiva de NY Jets luce como un desastre de cara a la temporada 2017, sin embargo, Powell parece ser lo mejor en ese grupo. Ya este jugador ha dado señales que puede contribuir significativamente en fantasy cuando se le da consistentemente el balón. Con la posición de QB en el aire para los Jets, es muy probable que Powell vea el balón constantemente tanto en el juego terrestre como en el aéreo.

12. Todd Gurley (9.93 puntos estándar por juego). La temporada 2016 fue un desastre para Gurley y terminó llevándose entre las patas a aquellos que decidieron tomarlo en rondas tempranas (1a y 2a). Solo pudo rebasar los 15 puntos un par de veces en la temporada. Tuvo una baja en casi todas las categorías estadísticas para un corredor. Para 2017, verlo como RB1 o RB2 sería una gran apuesta, especialmente porque habrá que esperar a ver si recupera la confianza mostrada en su año de novato. La continua ausencia de huecos lo hizo ver dubitativo al final de la temporada pasada y eso es un signo bastante negativo para un corredor.

13. Leonard Fournette (novato). Jacksonville decidió seguir los pasos de Dallas en 2016 y se hizo de uno de los corredores más explosivos a nivel colegial. Fournette no debería tener problemas para adaptarse al nivel de la liga tal y como lo hizo Ezekiel Elliott. No obstante, tampoco se puede comparar la calidad de la línea ofensiva de Dallas a la de Jacksonville, así que hay que tomarlo en rondas medias (4a a 7a) podría ser conveniente.

14. Christian McCaffrey (novato). Este jugador se caracterizó por ser uno de los más dinámicos a nivel colegial: corría el balón, atrapaba pases, devolvía patadas. Se espera que ese dinamismo continúe en la NFL. De hecho, el valor de este corredor será aún mayor en ligas PPR, pues podría estar participando continuamente como receptor interno, una válvula más de escape para Cam Newton.

15. Isaiah Crowell (10.57 puntos estándar por juego). Tal vez el único jugador de Cleveland relevante en fantasy, al menos al inicio de temporada. Sin embargo, por lo mismo, su principal característica es que es totalmente impredecible. Bien puede tener un juego de 20+ puntos o uno de 10- puntos. En 2016, impuso nuevo máximo personales en yardas terrestres (952), yardas por acarreo (4.8), recepciones (40) y yardas por recepción (319). Es más que nada un jugador que habrá que usar en semanas especificas.


16. Doug Martin (9.19 puntos estándar por juego). Pasó la mayor parte de la temporada 2016 lesionado y cuando jugó, su productividad fue poco relevante. Solo anotó en tres ocasiones y no tuvo juegos de 100+ yardas. Para 2017, comenzará la temporada suspendido por las primeras tres semanas. Sin embargo, con el grupo de receptores que Tampa Bay tendrá, es posible que este jugador vea defensivas muchos más relajadas contra la carrera. Es un apuesta interesante que puede funcionar si se toma en rondas medias o tardías.

17. CJ Anderson (11.64 puntos estándar por juego). Comenzó muy bien la temporada con una actuación de más de 25 puntos. Pero su producción empezó a decaer a partir de la segunda semana hasta verse completamente diluida en la semana 8 cuando fue diagnosticado con una lesión que le hizo perderse el resto de la temporada. Este temporada, compartirá el backfield con Jamaal Charles y Devontae Booker. No obstante, sigue siendo el más efectivo de los tres y con dos quarterbacks que aún están probándose (Paxton Lynch, Trevo Siemian), seguramente continuará viendo una carga considerable de trabajo.

18. Carlos Hyde (11.85 puntos estándar por juego). Las lesiones han impedido que este corredor alcance su verdadero potencial tanto en el juego real como en fantasy. En 2017, Kyle Shanahan dictará el uso de Hyde, así que podríamos verlo en un papel similar al de Devonta Freeman en Atlanta. Si logra mantenerse sano, esto lo hace extremadamente atractivo como un "sleeper" que podría rendir mucho durante la temporada.

Otros corredores:

19. Marshawn Lynch
20. Adrian Peterson  / Mark Ingram
21. Frank Gore
22. Ameer Abdullah
23. Tevin Coleman
24. Joe Mixon / Giovani Bernard / Jeremy Hill
25. Ty Montgomery
26. Eddie Lacy / CJ Prosise
27. Paul Perkins
28. Spencer Ware
29. Samaje Perine / Rob Kelley
30. Dalvin Cook / Latavius Murray
31. Terrance West / Danny Woodhead
32. Mike Gillislee

No hay comentarios:

Publicar un comentario