sábado, 15 de julio de 2017

Fantasy Rankings 2017: Quarterbacks (QBs)


La posición más valorada en la vida real. Sin embargo, en el fantasy, la situación es distinta. El hecho de que todos los quarterbacks estén obligados a producir partido tras partido y que la liga esté sumamente inclinada al juego aéreo, los hace fácilmente reemplazables.  Eso no quiere decir que tener a Aaron Rodgers o Tom Brady no sea favorable, sino que no tenerlos tampoco implica una desventaja considerable.

Generalmente, lo más recomendable es elegir al QB después de la 3ª ronda (algunos opinan que hasta la 5ª), ya que se tenga un soporte ofensivo adecuado en WRs, RBs e incluso TEs.

Para aquellos que se inician en el fantasy, es importante tomar en cuenta las reglas de puntuación de las ligas en las que participan ya que hay diversos formatos. En el estándar, la puntuación se da de la siguiente manera:
  • 25 yardas por pase = 1 punto
  • Pase de Td = 4 puntos
  • 10 yardas por carrera = 1 punto
  • Td terrestre = 6 puntos
  • Fumble perdido = -2 puntos
  • Intercepción = -2 puntos
Adicionalmente, hay algunos formatos en los que se otorgan bonos por llegar a ciertas metas como lanzar 300+ yardas o lanzar un pase de 50+ yardas, por ejemplo.

Como se darán cuenta el Top 3 casi es un consenso general. El orden puede variar, pero son esos tres jugadores los que suelen ser más consistentes. Asimismo, hay que recordar que en 2016 las mayores decepciones en esta posición fueron Blake Bortles, Russell Wilson y Cam Newton, jugadores que se quedaron muy lejos de las expectativas. No obstante, algunos de ellos habrá que reconsiderarlos para esta temporada, recordemos que el fantasy football es todo menos estático.

El ranking de QBs para este año queda de la siguiente manera:

1. Aaron Rodgers (24 puntos estándar por juego). En 2016, Rodgers finalizó como el quarterback más productivo en fantasy promediando 24 puntos estándar por juego. La falta de producción en el juego terrestre de Green Bay provocó que Rodgers tuviera mucho más trabajo, y esto terminó reflejándose en una producción significativa en términos de fantasy. Adicionalmente, el regreso de Jordy Nelson así como la presencia de un Davante Adams más maduro también contribuyeron. Para 2017, Rodgers continúa siendo una garantía, conserva a su grupo de receptores y tendrá a Martellus Bennett como ala cerrada.

2. Tom Brady (21.38 puntos estándar por juego). Además de conseguir su quinto anillo, Brady se mantuvo como uno de los quarterbacks más consistentes en fantasy durante 2016. El único “pero” fue que estuvo suspendido los primeros cuatro juegos. Con un sistema de pases cortos sumamente efectivo, corredores sumamente versátiles y un grupo de receptores que ahora incluye a Brandin Cooks, esta leyenda de la NFL continuará produciendo en 2017.

3. Drew Brees (21.27 puntos estándar por juego). Este veterano continúa produciendo a gran escala. En 2016, logró superar las 5,000 yardas por quinta vez en su carrera. Cuando parecía que el brazo de este quarterback podría debilitarse, volvió a lograr estadísticas cuantiosas. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que el grupo de receptores con el que contó en 2016 fue uno de los mejores que ha tenido en su carrera.

4. Kirk Cousins (19.14 puntos estándar por juego). La carrera de Cousins continúa en ascenso, aún sin un contrato multianual por parte de su equipo. Sin embargo, en términos de fantasy se ha consolidado como un quarterback confiable. Jay Gruden (HC) se ha entendido muy bien con este jugador y juntos han llevado a que Washington tenga una de las ofensivas aéreas más productivas en la liga. Este año, contará con un grupo de receptores renovado tras la partida de Pierre Garcon y DeSean Jackson.

5. Andrew Luck (20.91 puntos estándar por juego). Aún con la debacle general del equipo en temporadas recientes, Luck se ha mantenido como un quarterback efectivo y bastante productivo en términos de fantasy. Sin duda, podría estar más arriba en este ranking, pero las lesiones y estar rodeado de un grupo de jugadores ofensivos con muchas dudas provocan que su valor caiga (ligeramente). Si su línea lograra mejorara la protección de pase y algún receptor adicional a TY Hilton emergiera, Luck podría tener un año muy productivo.

6. Russell Wilson (16.42 puntos estándar por juego). En 2016, se esperaba que Wilson fuera uno de los quarterbacks más productivos. La presencia de Jimmy Graham (TE) y ser uno de los quartebacks más dinámicos permitían inferir eso. No obstante, la línea ofensiva terminó siendo un desastre y Wilson pasó gran parte de la temporada con lesiones que limitaron considerablemente su movilidad. De esta manera, Wilson tuvo un nuevo mínimo en yardas terrestres en una temporada con solo 259, asimismo, lanzó la segunda cifra más baja de pases de touchdown en su carrera (21). Para esta temporada, con mejor desempeño de su línea y con la presencia de Tyler Lockett  y el surgimiento de Paul Richardson es posible que este QB pueda producir como se esperaba que lo hiciera al inicio de la temporada 2016.

7. Matt Ryan (21.72 puntos estándar por juego). El quarterback de Atlanta tuvo una temporada espectacular en 2016, completó 69.9% de sus pases (373/534) para 4,944 yardas, 38 touchdowns y siete intercepciones. Eso lo logró después de compartir algunas temporadas con Kyle Shanahan como coordinador ofensivo. Este año, Shanahan ya no estará. Repetir números espectaculares sin la mente estratégica de Shanahan luce complicado para Ryan. No obstante, aún será un quarterback que sería deseable agregar en rondas intermedias.

8. Dak Prescott (18.43 puntos por juego). Prescott estuvo empatado con Aaron Rodgers y Matt Ryan como los quarterbacks con más partidos anotando por lo menos 18 puntos estándar (12). La protección de su línea, así como un efectivo juego terrestre le dieron muchas oportunidades de hacer jugadas grandes, tanto por pase (23 Tds) como por carera (6 Tds). Solo hubo un partido en donde produjo menos de 10 puntos (dejando del lado el último de temporada regular en donde solo participó en unas cuantas jugadas). Con mayor madurez y con la presencia de Dez Bryant en un mayor número de juegos, el valor de este quarterback es alto. 

9. Marcus Mariota (18 puntos estándar por juego). Tal vez Mariota aún no sea factor para hacer ganar a su equipo (aún en la división más débil de la AFC), pero definitivamente es un buen activo en cuanto a  Fantasy se refiere. En 2071, tuvo una racha de ocho juegos (semana 5 a 12) promediando 24.59 puntos. Este quarterback explotó en contra de defensivas como Cleveland, Indianápolis, Green Bay y Miami, entre otras. Es un quarterback muy atlético que permite obtener puntos también por la vía terrestre. EL principal riesgo es que tiende a desaparecer cuando enfrenta a defensivas de mejor nivel, por ejemplo, en contra de Kansas City y Denver, solo promedió 7.38 puntos. Convendría tomarlo como un QB2.

10. Derek Carr (17.63 puntos estándar por juego). El cielo es el límite para este joven quarterback (siempre y cuando no se enfrente a Kansas City). En 2016, Carr mostró que puede ser parte de la élite de los quarterbacks en la liga. Su actuación más impresionante en fantasy se dio en la semana 8 cuando casi acumuló 40 puntos (37.82 para ser exactos). El principal detalle de este QB es que suele tocar los extremos (en cuanto a fantasy se refiere), o lo hace muy bien o de plano desaparece. La temporada pasada, tuvo ocho juegos en los que superó los 18 puntos y en los que promedió 23.42 puntos, en los otros siete, promedió tan solo 11.07. Así que es un jugador que vale la pena tener, pero al que habrá que alinear con cierta cautela, sobre todo, estando consciente del rival al que enfrenta.

11. Matthew Stafford (17.61 puntos estándar por juego). En 2016 y hasta que se compruebe lo contrario, Detroit careció de ofensiva terrestre, así que Stafford tuvo demasiado trabajo. No obstante, como activo en fantasy no fue del todo constante. Su mejor momento se dio en la primera mitad de la temporada cuando promedió 19.34 puntos por juego. Para la segunda mitad, esa cifra bajó a 15.87 puntos. Su papel en fantasy es más que nada como un quarterback complementario que puede ser muy valioso en determinados momentos de la temporada. Adicionalmente, hay que tomar en cuenta que tiene un grupo de receptores bastante competente y que sus corredores, encabezados por Theo Riddick, son una extensión del juego aéreo frecuentemente.

12. Philip Rivers (16.81 puntos estándar por juego). Rivers continúa siendo un quarterback productivo en cuestiones de fantrasy. Su papel podría ser aún mejor, pero las lesiones en el grupo de receptores y en la línea han impedido que así sea. Tuvo seis juegos con 18 o más puntos en 2016. En el resto, más bien rondó entre los 11 y 14 puntos. Su contribución vendría como la de un quarterback complementario.

Los demás quarterbacks:

13. Ben Roethlisberger
14. Cam Newton
15. Tyrod Taylor
16. Jameis Winston
17.  Eli Manning
18.  Carson Palmer
19. Andy Dalton
20. Ryan Tannehill
21. Blake Bortles
22. Joe Flacco
23. Carson Wentz
24. Sam Bradford
25. Alex Smith
26. Brian Hoyer
27. Paxton Lynch / Trevor Siemian
28. Deshaun Watson /  Tom Savage
29. Jared Goff
30. Mike Glennon / Mitchell Trubisky
31. Cody Kessler
32. Josh McCown

No hay comentarios:

Publicar un comentario